×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

¿MLS o Ligas Nórdicas? ¿Cuál es el mejor futuro para los jugadores con proyección?

En los últimos días, muchos aficionados tienen el debate de cuál es el mejor destino para nuestros nuevos legionarios ¿MLS o Ligas Nórdicas? Por esta razón, Columbia Deportiva habló con algunos representantes, un presidente y un gerente deportivo para conocer de los expertos la respuesta a esta consulta.

Simone Ghirlanda, representante de Maalique Foster, entre otros.

Yo veo que la MLS en los últimos cinco años ha mejorado y eso creo que es el primer punto. En los últimos años han llegado jugadores de calidad principalmente sudamericanos y de Europa que han mejorado  la liga bastante.  La diferencia que estaba con la liga MX, por ejemplo, creo que ya no está.

Con respecto a ir a ligas como la de Noruega o Suecia la ventaja en estos países es que cuando los jugadores están allá es más fácil sacarlos, si se da la oportunidad, de llevarlos a una liga de buen nivel en Europa como Holanda, Portugal y Bélgica. El salto desde Europa se da más sencillamente por dos razones. Una por visoria, es más factible para un equipo europeo llegar a ver a un jugador en Europa. La segunda  es que la MLS no es una liga que quiere vender jugadores, entonces el precio que van a poner va a ser más alto que el que los equipos en Europa van a estar dispuestos a pagar.

Juan Vicente Carvajal, representante de Danny Carvajal, entre otros.

Considero que dar el salto a Europa, siempre y cuando sea a ligas como la de España, Italia, Inglaterra e incluso Bélgica; sería mucho mejor que ir, a la MLS. Sin embargo, si es para ir a Noruega u otras escandinavas; creo que la MLS sí es una muy buena opción, por condiciones económicas, de distancia con Costa Rica, de infraestructura, etc. No obstante, siempre, salir al futbol internacional, es un "plus" para los jugadores costarricenses, porque hay un aprendizaje que no tiene que ver solo con lo deportivo.

En la parte deportiva, no diría que son similares, pues manejan estilos distintos. Me refiero a que las condiciones generales, en las ligas del norte de Europa, no superan a las de la Major League Soccer y al no ser mejores, creo que sería mejor, estar más cerca de Costa Rica. Por temas de selección nacional, de poder viajar con mayor frecuencia a suelo tico por ser más cerca y más barato. Además las condiciones climáticas son menos severas en USA que en el norte de Europa.

Lucas Fauro, representante de Pablo Azcurra, entre otros.

La MLS, como proyección. Si el jugador es joven es más beneficiosa, ya que de andar en buen nivel puede contratarlo un equipo europeo top. Ya con edad avanzada sería mejor Europa ya que en los mercados de segunda escala de Europa podría ganar buen dinero.

José Luis Rodríguez, representante de Wilmer Azofeifa, entre otros.

Los mejores jugadores costarricenses, que nos han representado a gran nivel todos, han venido a Europa a ligas intermedias como Suecia, Bélgica, Noruega. Estamos hablando de jugadores del calibre de Celso Borges, Bryan Ruiz, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo. Jugadores que  han tenido carreras exitosas acá como Bolaños, Barrantes entonces sin duda alguna el venir a Europa es la mejor opción.

Por el tema de la exposición, de la cercanía a otros mercados, y eso no lo digo yo lo dice la estadística, lo dicen los récords históricos, entonces siempre he considerado que los talentos de Costa Rica deberían de enfocarse en dar el salto a Europa o dar el salto a ligas sudamericanas. Otra ruta que es muy exitosa es la de México que es una liga muy, muy competitiva. Sin duda alguna los jugadores que van a México y son exitosos siempre han dado de qué hablar como un Hernán Medford, como Rolando Fonseca, como Jafet Soto, que son jugadores muy exitosos en México.

La exposición es otra, es otro nivel, si venís y hacés una buena temporada y al club le va bien hay muchas oportunidades. Si terminás en los primeros lugares podés competir Europa League, de Champions League y esos son los torneos internacionales entre clubes más importantes del mundo, no hay duda de eso.

Kurt Morsink, representante de Allan Cruz, entre otros.

Para nosotros la meta siempre es llegar a un club importante a Europa, no es llegar a un país de Suecia, Noruega,  Grecia, Bélgica. Creemos que la MLS es una plataforma donde se puede llegar, al jugador le puede ir bien y saltar a un equipo importante de Europa. Económicamente Europa no puede competir con la MLS en lo que es la transferencia de salario, tema de años de contrato, etc.

En MLS hay clubes importantes y con conexiones importantes como el NY City con el Manchester City o el Minessota United, que es de la familia Allianz que tienen el Bayern Munich y la Juventus.

 Carlos Urritia, representante de José Miguel Cubero, entre otros.

Un ejemplo es Jonathan McDonald que estuvo en Escandinavia, para mí lo hizo muy bien, pero es complicado que los escandinavos comprendan a un jugador centroamericano. En MLS tengo la referencia de Ronald Matarrita y yo creo que la MLS es un sitio perfecto para cualquier jugador costarricense.

Para el salto a una Liga Top no hay reglas, eso depende muchísimo. Si un jugador es bueno el recorrido que va a tener va a ser casi igual. No puedo ser tan atrevido de decir que una escala es mejor porque cada caso es particular. Lógicamente que lo que ya está en Europa, ya está en Europa. Siempre la visibilidad es mayor en Europa si vienes a una Liga, pero la MLS es una competición seria y que crece y crece, a mí me parece muy bien.

Rafael Arias, presidente Santos de Guápiles.

El mercado de la MLS no es un mercado para los jóvenes nuestros. ¿A qué aspira un joven? A jugar en Alemania, en Italia, España y los europeos son el techo del fútbol. La MLS, a mí concepto, contrata y se juega con jugadores ya de trayectoria avanzada, un jugador que tiene todo un curriculum, un jugador que ya está cotizado en el mercado.

Jafet Soto, gerente general Club Sport Herediano.

Valoramos siempre dependiendo de la edad y el desarrollo del jugador. A veces ir a Europa a esos países emergentes, pues con un jugador joven puede ser que funcione, que de Noruega pase a Suecia o Dinamarca y de ahí se vayan al fútbol inglés, pues está realmente cerca, podría ser un buen proyecto.

Creo que en este caso estamos viendo salir jugadores de la MLS en millones de dólares al fútbol europeo, ofertas increíbles. Eso habla de que es una liga que ha crecido mucho, pero ahora también se puede dar y se están dando que los extranjeros de MLS vayan a liga mexicana y de México a MLS. El crecimiento que está teniendo Estados Unidos es bastante atractivo para correr cualquier tipo de riesgo. 

Columbia Deportiva en las redes