×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Museo de Arte Costarricense brindará asesoría técnica en restauración de monumento a las Garantías Sociales

La mañana del lunes 14 de enero iniciaron las obras de construcción del viaducto en la actual rotonda de las Garantías Sociales; espacio que alberga el monumento que lleva el mismo nombre.

Entre las primeras obras que deben realizarse para iniciar los trabajos del viaducto, se contempla la remoción del monumento a las Garantías Sociales, las cuales pasarán a un plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para su resguardo durante el período de la construcción del viaducto.

A finales de septiembre de 2018, un accidente automovilístico causó daños en dicho monumento, por lo cual, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del Museo de Arte Costarricense (MAC), realizó una inspección preliminar del conjunto escultórico el 23 de septiembre de 2018, del cual se emitió un informe para la atención emergente de los bronces afectados. Actualmente, el MCJ, el MAC y el MOPT están en coordinaciones para la eventual asesoría que permitirá la restauración de la obra escultórica.

En este proceso, el MAC podrá asesorar al MOPT para generar las especificaciones técnicas de la restauración de los bronces. Además de los daños ocasionados por el accidente, será necesario atender otras afectaciones propias por antigüedad, efectos climáticos y envejecimiento natural del material de las obras. “El Museo de Arte Costarricense brindará acompañamiento técnico especializado para que el propietario pueda contratar satisfactoriamente los servicios de un restaurador profesional de metales para el tratamiento de las tres obras”, expresó Sofía Soto-Maffioli, directora del MAC.

El costo de todas las labores de restauración deberá ser sufragado por su propietario; dicho monto se podrá conocer hasta que se haga el estudio formal para intervenir el conjunto escultórico. Soto-Maffioli agregó que será el MAC, en conjunto con el propietario de la obra, así como con su autor, quienes determinarán eventualmente el alcance de los trabajos de restauración, así como la refacción u refundición total o parcial de la obra más dañada, que precisamente corresponde a la familia de constructores.

La Unidad Ejecutora que encabeza las obras en el viaducto de las Garantías Sociales solicitó recientemente un avalúo de la obra escultórica para proceder a su aseguramiento y su eventual movilización del sitio. El MAC trabaja actualmente en la elaboración de dicho avalúo, el cual será entregado en próximos días.

Las tres obras que conforman el monumento de las Garantías Sociales fueron realizadas por el escultor Ólger Villegas entre 1991 y 1993, comisionadas por el entonces Presidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, como un homenaje a los avances del país durante la gestión de Rafael Ángel Calderón Guardia, quien gobernó de 1940 a 1944. La fundición de las piezas se realizó en México.